Fachada del Centro de atención integral al menor en desamparo (CAIMEDE)

Dos custodios del Caimede resultaron culpables de violencia familiar equiparada. Sin embargo; ellos junto con una tercera persona fueron absueltos del delito de violación equiparada.

La primer audiencia se realizó hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) el día 24 de abril, en el Tribunal Primero. Ahí se dictó fallo condenatorio a Y.B.C.F. y R.S.D.A acusados de violencia familiar equiparada (4). Fueron absueltos del delito de violación equiparada agravada del cual también se les acusó a ambos.

En este mismo juicio se dictó fallo absolutorio a J.Y.C.C., acusada del delito de violación equiparada agravada.

Actividad realizada con niños del Caimede

Te puede interesar Apelarán condena, tras crimen

El juicio, comenzó en marzo

Este juicio oral inició el pasado 17 de marzo. Los integrantes del Tribunal 1° de Enjuiciamiento Nidia Guadalupe Celis Fuentes (presidenta en este caso); Fabiola Rodríguez Zurita, y Niger Desiderio Pool Cab,consideraron que los elementos presentados por la Fiscalía fueron suficientes para acreditar la culpabilidad de los acusados en la comisión del delito de violencia familiar equiparada (4). Esto no ocurrió para los otros delitos.

Hoy, fueron condenados

El día de hoy, fueron condenados por violencia familiar equiparada se les impuso prisión menor a cuatro años, lo que indica que tienen acceso a beneficios de ley. Los considerados responsables, un hombre y una mujer, que ahora están libres con restricciones, pueden optar por apelar la sentencia a fin de que sea revisada por el Tribunal Superior de Justicia.

Otra opción es que acepten la condena y paguen una cantidad de dinero al Estado a cambio de no retornar a prisión.En audiencia realizada al mediodía, los tres jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento, determinaron la pena corporal de tres años y ocho meses de prisión.

La siguiente audiencia sera para detallar las penas.-Con información de MEGAMEDIA